Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas República Dominicana
Viernes 24 de Octubre, 2014

Se celebró con éxito Seminario sobre Contingentes Arancelarios DR-CAFTA.

sep 25th, 2009 • Categoría: Eventos

El pasado Martes 15 de Septiembre se llevó a cabo el Seminario “Cómo Aprovechar los Contingentes Arancelarios de Importación del DR-CAFTA: Guía para la Comunidad Comercial”, en el Auditorio del Instituto de Comercio Exterior e Innovación Empresarial (I-CEi) del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). El Seminario fue impartido por el Dr. Juan Luis Zúñiga, experto en Comercio Internacional. Entre los asistentes al evento estuvieron presentes funcionarios de diversas instituciones gubernamentales ligados al tema, así como representantes del sector privado.

La actividad fue organizada por la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA) de la Secretaría de Estado de Agricultura, y contó con el copatrocinio de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados (DICOEX) de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, el Proyecto de la USAID para la Implementación del DR-CAFTA que ejecuta Chemonics International en la República Dominicana, así como la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Pedro Pablo Peña Cruz, Subsecretario de Estado de Planificación Sectorial Agropecuaria, en representación del Secretario de Estado de Agricultura, Ing. Salvador Jiménez, tras lo cual se dio paso a la presentación del Dr. Zúñiga. Durante la presentación, la explicación del requisito del certificado de inocuidad estuvo a cargo del Dr. Luís Emilio Feliz Roa, Director de Salud Ambiental de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS). Más adelante se realizó un panel sobre las “Experiencias de la República Dominicana en el Proceso de Asignación y Usos de los Contingentes Arancelarios” con la participación de la Lic. Ruth Montes de Oca, Directora de la OTCA, el Lic. José Sosa Valentín de parte de la Subdirección Técnica de la Dirección General de Aduanas (DGA), y un representante del sector privado. Luego de una sesión de preguntas y respuestas, la actividad finalizó con las palabras de clausura de la Lic. Yahaira Sosa Machado, Directora de DICOEX, y del Sr. William Malamud, Vicepresidente Ejecutivo de la AMCHAMDR.

A continuación encontrará las presentaciones realizadas en el evento, así como imágenes tomadas durante el desarrollo de la misma.

Imágenes del Evento

/

El Lic. Pedro Pablo Peña, Subsecretario de Estado de Planificación Sectorial Agropecuaria de la SEA, mientras ofrecía las palabras de bienvenida.

 

 

 

 

 

//////////////

Parte de los asistentes al Seminario.

 

 

 

 

 

 

/

Integrantes de la mesa principal. De izquierda a derecha: el Lic. Eduardo Rodríguez, Subdirector Técnico de la Dirección General de Aduanas; la Sra. Margie Bauer, Agregada Agrícola del Departamento Agrícola de los Estados Unidos en la República Dominicana; el Lic. Pedro Pablo Peña, Subsecretario de Estado de Planificación Sectorial Agropecuaria; Lic. Yahaira Sosa Machado, Directora de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio; Dr. Juan Luiz Zúñiga, Experto en Comercio Internacional.

 

/

El Dr. Juan Luis Zúñiga, mientras realizaba su presentación.

 

 

 

 

 

 

/

La Lic. Ruth Montes de Oca, Directora de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas de la SEA, mientras realizaba su presentación.

 

 

 

 

 

/

El Lic. José Sosa Valentín, de la Dirección General de Aduanas, en el momento de su intervención.

 

 

 

 

 

/

El Sr. William Malamaud, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), mientras ofrecía las palabras de clausura.